Date

BREOGAN

BREast Oncology GAlician Network
Breast Cancer Ribbon

Factores de riesgo

Actualmente se desconocen las causas exactas del cáncer de mama. Sólo sabemos que determinados factores de riesgo aumentan la probabilidad de tener cáncer de mama. Diversos estudios han encontrado los siguientes factores de riesgo:

. Edad: las probabilidades de tener cáncer de mama aumentan conforme la mujer envejece.

. Antecedentes personales de cáncer de mama: si se ha tenido cáncer de mama en un seno hay mayor riesgo de tener esta enfermedad en el otro seno.

. Antecedentes familiares de cáncer de mama: el riesgo de padecer cáncer de mama es mayor si su madre, padre, hija o hermana tuvieron cáncer de mama. El riesgo es mayor si el cáncer fue diagnosticado antes de los 50 años.

. Alteraciones genéticas: cambios en determinados genes BRCA1 o BRCA2 aumentan considerablemente el riesgo de cáncer de mama.

. Radiación en el pecho: si ha recibido radiación en el pecho (incluyendo los senos) antes de los 30 años también tiene mayor riesgo de padecer cáncer de mama.

. Densidad de la mama: las mujeres cuyas mamografías muestran zonas más grandes de tejido denso, comparadas con mamografías de mujeres de su misma edad, tienen mayor riesgo de cáncer de mama.

. Obesidad o sobrepeso después de la menopausia: el riesgo de padecer cáncer de mama después de la menopausia aumenta en las mujeres obesas o con sobrepeso.

. Inactividad física: la inactividad física aumenta también el riesgo.

. Consumo de alcohol: cuantas más bebidas alcohólicas se consumen mayor es el riesgo de cáncer de mama.

. Determinados factores relacionados con la reproducción y la menstruación también afectan al riesgo de padecer cáncer de mama. Así el riesgo de padecer esta enfermedad aumenta si:

– Dar a luz por primera vez a una edad más avanzada,

– No tener hijos,

– Tener la menstruación antes de los 12 años

– Tener la menopausia después de los 55 años

– Recibir terapia hormonal para la menopausia durante muchos años

Se continúan estudiando otros posibles factores de riesgo.

MÁS INFORMACIÓN