Date

BREOGAN

BREast Oncology GAlician Network
Breast Cancer Ribbon

Qué hacemos

 

Nuestro trabajo pretende aumentar la información disponible sobre el cáncer de mama para facilitar su prevención y/o diagnóstico precoz.

Así, el primer objetivo de este proyecto es determinar el riesgo individual de padecer cáncer de mama. Para lograrlo se compararán factores de estilo de vida y variantes genéticas de pacientes con cáncer de mama con los de personas libres de la enfermedad. Pudiendo así identificar individuos con riesgo elevado de padecer cáncer de mama.

El segundo objetivo de este consorcio es identificar factores genéticos y de estilo de vida que estén asociados con ciertos subtipos de cáncer de mama y que afecten a su respuesta clínica.

Para conseguir estos objetivos BREOGAN cuenta con un estudio caso-control. Hasta este momento, los casos son 2.000 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama de las áreas sanitarias de Vigo y Santiago de las que se han recogido muestras de sangre, orina y tejido tumoral para determinar ADN y ARN, y recabado datos sobre factores de riesgo y variables clínico-patológicas. Los controles son 2.000 mujeres gallegas libres de enfermedad elegidas de la misma base poblacional que las pacientes y de las cuales disponemos de muestras de sangre y orina para determinar el ADN y ARN y recabado datos de factores de riesgo.